jueves, 8 de marzo de 2018

Condicionamiento Clásico-El Blog de Paula

Hola, después de un tiempo vuelvo aquí para hablar sobre los procesos de aprendizaje y condicionamientos. Mis blogs están estan destinados a mi asignatura de Psicología, soy alumna de 2º de bachillerato y en este blog voy a tratar con EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.


·¿EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD?
 
En primer lugar os comentare que tanto esta actividad como todos mis blogs tratan acerca de trabajos que nuestro profesor Juan nos manda trabajar en grupos y después exponer en clase. En concreto el condicionamiento clásico les tocó a el único grupo que estaba compuesto por 3 integrantes(los otros dos grupos eramos 4) e hicieron una exposición acompañada de un Power Point. Nos explicaron la parte más ``TEORICA´´ y despues nos explicaron el experimento del perro de Paulov(ah y antes que se me olvide, nuestro profesor dedico una clase para cada uno de los condicionamientos y así guiarnos un poco a la hora de tratar sobre nuestro tema correspondiente), que habíamos visto anteriormente en clase en un vídeo(https://www.youtube.com/watch?v=w7FkxghyDRA), también nos hablaron de Watson (que fue el primer psicólogo en usar las ideas de Paulov) y diferentes técnicas y usos asociadas al condicionamiento clásico;sin embargo, la presentación fue un tanto lio puesto que explicaron la teoría sin basarse en ningún experimento y a continuación sin apenas tiempo para comprender la teoría explicaban el experimento, al que tu tenías que intentar relacionar con lo anterior pues estaba basado en ello. Por lo demas la presentación era bastante atractiva y a pesar de los nervios del directo, mis compañeros lo hicieron bastante bien.
Watson.

¿QUE HAS APRENDIDO Y COMO LO HAS APRENDIDO?

Tras todos los años que llevo de estudiante en mi instituto nunca había tenido la opción de cursar la asignatura de Psicología. Los temas del trimestre anterior(la evolución humana y el sistema nervioso)constan de contenido que tratas en otras materias como Historia y Biología. Sin embargo, este concepto tan amplio de Aprendizaje y Conocimiento propio de la Psicología no había sido escuchado nunca por mi persona. Así que la respuesta a esta pregunta voy a dividirla en dos:
en primer lugar la parte educativa, he aprendido muchos conceptos nuevos, y personas que hicieron descubrimientos especialmente buenos y que apenas se conocen en la sociedad actual. Nuestro profesor y mis compañeros me explicaron algo que yo desconocía pero en realidad lo estaba experimentando cada día sin ser consciente a la hora de sacar a pasear a mi perro, darle comida...
en segundo lugar la parte mas ``útil´´ para mi día a día, la verdad es que es la primera vez que me hablan sobre un tema que no conocía absolutamente nada y he descubierto que te hace prestar más atención y también muestras mas interés y mantienes expectante pues no sabes todo lo que puedes descubrir, con esta asignatura a parte de nuevos conocimientos he aprendido mucho acerca de las exposiciones en público que no dudo que me serán muy útiles a lo largo de mi vida.

La forma de aprenderla se repite en todos los blogs, pues escribir esto no implica solo coger el ordenador y poner 4 cosas que queden bien, tienes que recurrir a apuntes, información incluso en mi caso hablar con mi compañeros para recordar su trabajo pues hay ciertos detalles que siempre se olvidan. Yo pienso que no hay una forma establecida para aprender acerca de algo, bueno si, escuchando toda la información que los demas pueden aportar en tu vida sobre un tema que ellos conocen y para ti hasta ese momento, era desconocido.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario